¿Qué es un libro para ti?

Un libro abierto es
un cerebro que habla;
cerrado, un amigo que espera;
olvidado, un alma que perdona;
destruido, un corazón que llora.

Proverbio hindú

miércoles, 7 de marzo de 2012

1 de marzo de 2012. CONFERENCIA DEL ESCRITOR EXTREMEÑO VÍCTOR CHAMORRO: "VENGO A REIVINDICAR LA LECTURA"


El escritor extremeño Víctor Chamorro compartió con nosotros su tiempo en una sesión de terapia colectiva al calor de las aguas beneficiosas de la Literatura.



Este profesor jubilado, al que dejar la enseñanza le produjo un gran vacío, despertó el interés de los asistentes y mantuvo su atención durante la hora en que estuvo haciendo un recorrido por su vida, desde que era un joven estudiante con necesidades educativas especiales y, además, enfermo de reúma postrado en la cama. Sin embargo, esa baja autoestima, a la que le llevó el saberse un alumno rechazado, y la enfermedad que le mantuvo alejado de las aulas por varios meses las combatió de la mano de Salgari, Hemingway, Dostoievski y otros muchos autores que le aguardaban ansiosos en la biblioteca de su padre. Desde entonces, viajó muchísimo: se recorrió prácticamente todo el mundo sin moverse de la cama; su medio de transporte era la imaginación, y su maleta empezó a llenarse de valores, emociones, palabras y personajes con los que, incluso, recuerda que llegó a hablar. De sus lecturas aprendió a ver el mundo con otros ojos, a conocer más y mejor a las personas mayores -portadoras de gran sabiduría popular-, a ser más empático con las personas diferentes y rechazadas por la sociedad..., a sentir la necesidad de escribir con agradecimiento a la palabra que le había servido de terapia. Y nunca más volvió a repetir curso: “Me había curado extraescolarmente”.
Y es, desde entonces, que viene siendo escritor. Debe a la palabra el que ésta le haya dado la autoestima perdida y también tantos éxitos como autor. Así es como vive para la Literatura.
Víctor Chamorro, cuando enseñaba, se consideraba un adolescente entre adolescentes. Y como conocedor de este espíritu rebelde, anima a los jóvenes estudiantes a que inicien la revolución de la gramática, para que nadie pueda engañarlos, para que ningún mercado, ningún poder fáctico pueda aprovecharse de ellos. Siempre es mejor indignarse a permanecer postrados, rodeados de problemas y miedos. La Literatura con mayúsculas, pues, tiene mucho que ver en ese nuevo cambio. Y Víctor Chamorro es un claro ejemplo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario